domingo, 5 de agosto de 2012

Etnobotánica

Manolo vive en Arzúa y a mí me encanta hablar con él, pues es una persona con una riqueza cultural sobre el mundo vegetal muy amplia. Sus conocimientos, son el resultado de la transmisión generacional, conocimientos que se van perdiendo, tal vez debido al deterioro del mundo rural que arrastra consigo la extinción de todo el legado cultural residente en la memoria de las personas del campo. El hombre siempre ha hecho apropiación razonable de las plantas que le rodean, ya sea para obtener alimento,  aliviar sus males, obtener fibras de tejidos, calentarse o como el caso curioso que me contó esta vez Manolo referente al Asphodelus albus, Gamón en castellano y en gallego conocida como ABRÓTEGA. Parece ser que antiguamente las ramas delgadas y secas de esta planta, en gallego se llaman ESGUIZOS eran utilizadas como linternas, pues son lentas al arder y como todo se aprovechaba con las hojas que se encuentran en la base se hacían MOLIDOS y así proteger la cabeza de los cestos o como yo cuando era pequeña y acompañaba a mi tía al molino nos protegíamos la cabeza de los sacos de grano con ellos .  En mi aldea Cachopal jugábamos con los frutos que hacíamos salir con fuerza por una especie de tubo hecho con otra planta también muy querida por sus propiedades que es el saúco o sabugueiro, les llamábamos TIROTES.
Esguizos da abrótega planta seca, utilizados como
linternas.

Flor da abrótega así como os froitos
que utilizábamos a modo de balas nos
tirotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario